Entradas populares

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL PORTÁTIL Y EL LIBRO DIGITAL LLEGAN A LAS AULAS

(LA GACETA DIGITAL)


El refuerzo de Escuela 2.0 es una de las principales medidas del curso 2010/11
L. L. Santos

Dunia Gallego Núñez, alumna de 6º de Primaria del CEIP ‘Guadiana’ de Badajoz, lo tiene claro: las clases con portátiles y pizarras y libros digitales «son más divertidas y me dan más ganas de estudiar». Ella es una de los más de 200 alumnos de 5º ó 6º de Primaria de los cinco colegios que participan en el pilotaje de Escuela 2.0 en Educación Primaria y en el de la introducción del libro digital, un programa piloto en el que también participarán alumnos de cinco institutos que ya tienen portátiles.

Para su profesora Felipa García la capacidad motivadora de estas herramientas es indiscutible. «Acercan la escuela a la realidad que ellos viven y, por lo tanto, les tiene que motivar más de entrada», dice Felipa García, para quien los conocimientos que se adquieren usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) «son más sedimentados, más funcionales».

Los colegios que participarán en el pilotaje de Escuela 2.0 y del libro digital son, además de CEIP ‘Guadiana’, de Badajoz, el ‘Donoso Cortés’, de Don Benito; ‘García Siñeriz’, de Miajadas; ‘San José de Calasanz’, de Riolobos, y el CRA ‘La Encina’, de Valdetorres.


Dunia, trabaja en su portátil. [L. L. S]

Alumnos de 6º de Primaria del CEIP ‘Guadiana’ trabajan en clase con la pizarra digital, el portátil y el libro digital. [Casimiro Moreno]

Los portátiles llegan a Plasencia en el 2008/09 . [L.L.S.]


Cerca de 21.000 Portátiles
Pero, además, este curso 2010/2011 todos los alumnos de 1º de la ESO y el 60% de 2º (19.253) contarán con un ordenador portátil, a los que se sumarán el 50% de los alumnos de 1º de la ESO matriculados en centros privados-concertados, a los que se les entregará en noviembre 1.500 portátiles. En total serán cerca de 21.000, los alumnos que este curso tendrán un ordenador portátil.

«El uso de estos portátiles supone un cambio en la metodología docente de calado profundo»

Algunos de estos alumnos de Secundaria, entre 450 y 500, comenzarán también a usar el libro digital, ya que cinco institutos participarán en la experiencia piloto para su implantación. Son el ‘Matías Ramos Martínez’, de Burguillos del Cerro; ‘Santa Eulalia’, de Mérida; ‘Profesor Hernández Pacheco’, de Cáceres; ‘Sierra de Santa Bárbara’, de Plasencia, y ‘Bárbara de Braganza’, de Badajoz.

De todo ello informó la consejera de Educación, Eva María Pérez, durante la rueda de prensa en la que presentó las novedades del curso 2010/11, un curso que ha comenzado con un total de 15.556 profesores y 184.323 alumnos, cifra que se ha reducido, desde el 2000, en 19.775, y que contrasta con el incremento que se ha producido del número de docentes durante esta década (2.383).

Así, el refuerzo de la implantación de Escuela 2.0 y la puesta en marcha del libro digital son algunas de las medidas destacadas por la consejera en el campo de las TICs, entre las que se incluye la instalación de 504 pizarras digitales interactivas que, sumadas a las del pasado curso, hacen un total de 630 en aulas de 5º de Primaria. Todas las aulas de 5º de Primaria, de todos los centros públicos, ya cuentan con esta pizarra. A estas 630 pizarras, hay que sumar las 800 ya instaladas en colegios e institutos.

Para la consejera de Educación «el uso de estos portátiles supone un cambio en la metodología docente de calado profundo».

Conexión wi-fi
En cuanto a la conexión a internet de los portátiles y la dotación de contenido, el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, explicó durante la presentación de los portátiles en el CEIP ‘Guadiana’, que todos los ordenadores tienen conexión wi-fi de banda ancha que permitirá conectar a 30 equipos por clase a la Red Tecnológica Educativa en la que está a disposición del profesorado un banco de recursos con unos 55.000 objetos educativos. El 33 por ciento de los centros educativos extremeños cuenta ya con conexión mediante fibra óptica.

Sobre la experiencia piloto para introducir el libro digital, el director general aclaró que los centros educativos seleccionados tendrán autonomía para decidir qué grupos de alumnos participan y las áreas en las que se utilizarán, además de elegir las editoriales a las que la Consejería comprará las licencias, una adquisición que no supone la renuncia a los contenidos elaborados por el profesorado extremeño que ya los utiliza en los centros.

En este sentido dijo que en Extremadura convivirán los materiales curriculares en software propietario con los que ya existen en software no propietario, sistema en el que el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, ubicado en Extremadura, continuará creando nuevos materiales y organizando por áreas y materias los ya existentes para dotar de contenidos el Programa Escuela 2.0.

Más idiomas
Por otra parte, durante este curso se continuará impulsando la enseñanza de idiomas, tanto en lo referente a la formación del profesorado, con la convocatoria del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, como en la ampliación de la oferta de los centros con la creación de 36 nuevas secciones bilingües y el aumento de centros que imparten una segunda o una tercera lengua extranjera. (Más información en la página 5).

Nuevos ciclos de FP
En cuanto a la ampliación de la oferta de ciclos de Formación Profesional, la consejera de Educación dijo que se centra especialmente en tres áreas: la atención a la dependencia, las energías renovables y la educación infantil. En total se implantan 12 nuevos ciclos formativos, en las modalidades presencial, semipresencial y/o teleformación, «que van a dar una respuesta ajustada a las necesidades del mercado laboral extremeño».

En los 12 nuevos ciclos formativos se podrán cursar 9 titulaciones distintas, seis de ellas de grado medio y tres de grado superior.

Así este curso el alumnado ha podido elegir entre un total de 79 títulos que podrá cursar en algunos de los 357 ciclos formativos, implantados en más de un centenar de institutos, en centros de formación agraria y en centros privados con enseñanzas concertadas. De ellos 8 se imparten en la modalidad a distancia y 4 semipresencial.
Asimismo, Eva María Pérez ha anunciado que este curso 10 institutos más ofertarán Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), implantados ya en un total de 134 centros. La consejera valoró que de los 538 alumnos matriculados en un PCPI, el 65% haya obtenido el graduado en ESO.

También la enseñanza de adultos tendrá un peso importante durante este curso con la implantación de una nueva oferta de Formación Profesional, parcial de módulos, que facilitará la formación de las personas que estén trabajando.

Comedores y aulas
Igualmente este curso se continúa profundizando en la «dimensión social de la educación» con el programa de gratuidad de libros de texto, al que para este curso se han destinado 9 millones consiguiendo que las ayudas lleguen al 75% del alumnado, y la oferta de servicios complementarios que contribuyen a la conciliación de la vida familiar y laboral. Con tal finalidad se ha aumentado el número de comedores escolares en 25 y el de aulas matinales en 45.

11.570 alumnos comeran en los 214 comedores escolares y 3.200 asistirán a las 191 aulas matinales

Este curso 2010/11 Extremadura contará con 214 comedores escolares en otros tantos colegios, con lo cual ofertarán este servicio el 54% de los colegios públicos, y con 191 aulas matinales en 120 centros educativos.

En total, 11.570 alumnos comerán este curso en los comedores escolares y las familias dispondrán de 5.000 plazas de aulas matinales, a las que asistirán, según las previsiones de los centros educativos, unos 3.200 escolares.

De los 214 comedores escolares en funcionamiento, 194 están gestionados por la Consejería de Educación mediante la contratación de una empresa de catering (155), gestión directa (33) o mediante convenio con los ayuntamientos (6), y otros 20 son gestionados por las asociaciones de madres y padres de alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario