Seis docentes narran su experiencia durante su estancia formativa en países de la Unión Europea.
Más de cuatrocientos docentes aprovechan parte del curso e incluso el verano para ampliar su formación en el extranjero, según las especialidades de cada uno, a través de las ayudas que la Consejería de Educación destina a la mejora de las competencias idiomáticas del profesorado en Extremadura y aquéllas para la realización de itinerarios formativos de idiomas para estancias formativas en el extranjero, dentro del Programa de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE), cofinanciado por el Ministerio de Educación.
Así, gracias a las ayudas para la realización de cursos en el extranjero destinados a la mejora de las competencias idiomáticas del profesorado de la Comunidad Autónoma de Extremadura, un total de 99 docentes se han beneficiado de ellas, con el objeto de mejorar la competencia idiomática del profesorado de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de Extremadura, así como profundizar en la didáctica de la enseñanza de idiomas extranjeros o de campos no lingüísticos en lenguas extranjeras.
Estos docentes han podido elegir entre un total de 62 entidades o instituciones de formación, ubicadas en siete países diferentes: Portugal, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Irlanda o Grecia.
Los cursos han tenido una duración de cuatro semanas, con una carga lectiva de, al menos, 80 horas.
Por su parte, un total de 306 docentes de Primaria e Infantil realizarán una estancia entre dos o tres semanas, durante los meses de enero a agosto de 2011, en un país europeo y, además, previamente recibirán formación en los Centros de Profesores y Recursos (CPR), también durante 80 horas.
Experiencia de 6 docentes
Antonio Miguel Mendoza García, Juan Luis Mérida Galán, Lourdes Vadillo Chaves, Begoña García Quintás, María Luisa Martínez de Grado y Alejandro Barbero Barbero son algunos de los protagonistas de estas actividades formativas en el extranjero.
Begoña García Quintás estuvo en el Kaplan International College-Covent Garden de Londres desde el 20 de marzo al 22 de abril y señala que su experiencia «ha sido maravillosa en todos los sentidos: la ciudad, los compañeros, los profesores y lo aprendido».
Durante su estancia en el centro ha realizado un curso intensivo de inglés con clases presenciales, de lunes a jueves, durante las que ha repasado y aprendido gramática, vocabulario, comprensión de textos, así como lectura y conversación. Y, los viernes, conferencias (’lectures’) que versaban sobre temas como el té inglés y cosas que hacer en Londres, etc.
Con sus compañeros de curso ha tenido una relación «estupenda». Durante las tres primeras semanas no vio a ningún español y sus compañeros eran chinos, coreanos, japoneses, taiwaneses, tailandeses, italianos, marroquíes, rusos, holandeses y brasileños.
Esta profesora imparte clases de Lengua Castellana y Literatura en el IES ‘Castillo de Luna’, de Alburquerque, y algunas de las actividades creativas aprendidas ya las ha desarrollado con sus alumnos.
Por su parte, Alejandro Barbero Barbero, cuya estancia se desarrolló en el CES English Language School de Dublin, desde el 14 de marzo hasta el 10 de abril, valora «de forma muy positiva» la convocatoria de ayudas que realiza la Consejería de Educación, porque «enriquece en muchos aspectos, tanto formativos como de experiencia a nivel personal» y no descarta solicitar un nuevo curso más adelante.
Durante su estancia en Dublín ha perfeccionado la gramática, la comprensión y la expresión escrita, así como la fluidez y el dominio del idioma.
Además de las clases, la escuela ofrecía un programa de actividades sociales que incluía desde clases de baile irlandés hasta proyecciones de películas y visita por distintos lugares de la ciudad.
La relación con sus compañeros ha sido «muy buena» y resalta que «es muy interesante poner en contraste las diferentes culturas y enriquecerte a través de las anécdotas y experiencias de gente de otras partes del mundo».
Barbero imparte clases en el IES ‘San Pedro de Alcántara’, de Alcántara, y ha aplicado sus conocimientos adquiridos para mejorar la competencia idiomática en inglés y, de esta manera, utilizar más fuentes de información que están en ese idioma, ya que imparte Economía, y la actualidad y las referencias a noticias de prensa son constantes.
La estancia de Antonio Miguel Mendoza en la Alliance Française de París ha sido una «oportunidad muy provechosa para afianzar el conocimiento y la práctica del idioma francés y de los métodos de enseñanza y aprendizaje que allí llevan a cabo».
Talleres específicos
Durante cinco horas al día, en las cuatro semanas que ha durado su estancia, ha asistido a clase y, de manera opcional, también podía participar en talleres específicos de cultura francesa, laboratorio de idiomas, asistencia a la proyección de películas, etc. y señala que el método de aprendizaje es «muy parecido» al que se utiliza en Extremadura.
Mendoza, que es profesor técnico de FP en la rama alimentaria, asegura que el conocimiento de otras lenguas «me permite mejorar no sólo el acceso a una gran cantidad de fuentes de información que, en nuestra familia profesional, son particularmente importantes, sino que también facilita las relaciones con centros de Francia a la hora de realizar intercambios formativos con otros centros, la posibilidad de gestionar prácticas formativas en centros de trabajo en el extranjero de alumnos, etc.»
El hecho de que la Consejería de Educación convoque este tipo de ayudas lo califica de una «oportunidad privilegiada para profundizar en el conocimiento de otras lenguas y conocer de una forma inmediata los métodos educativos del país en el que se desarrolla la estancia».
Lourdes Vadillo estuvo el pasado mes de febrero en Edimburgo en el centro Kaplan Aspect.
El curso realizado ha consistido en practicar las destrezas de hablar, leer, escuchar y escribir, además de participar en actividades complementarias. Las clases eran «bastante amenas, pues todas las actividades se realizaban en pareja, en grupo o entre toda la clase y se llevaban a cabo muchas actividades orales».
Esta profesora imparte clases en el IES ‘Virgen de Gracia’, de Oliva de la Frontera, e «intento» poner en práctica «siempre que puedo» la metodología utilizada por los profesores en Edimburgo.
Durante el pasado mes de julio, María Luisa Martínez de Grado, ha asistido a un curso de verano en la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas de la Universidade Nova de Lisboa, cuya experiencia ha sido «muy grata y muy beneficiosa, por todo lo que me ha aportado y por haberme permitido intercambiar y compartir conocimientos y experiencias con otras personas de diversos orígenes y campos profesionales».
Esta profesora que imparte clase de portugués en la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres, realizó un total de cuatro cursos, lo que le ha permitido tener acceso a varias temáticas y diferentes enfoques relacionados con la enseñanza y aprendizaje de portugués como lengua extranjera, área en la que se mueve como pez en el agua.
En las clases ha abordado la lengua portuguesa desde el punto de vista del escritor luso Luis de Camoes; ha trabajado algunas formas de sacarle partido a los contenidos gramaticales a partir de materiales que profesores y alumnos pueden realizar en el aula y ha tratado la lengua portuguesa en contextos multiculturales.
Destaca que, en general, la experiencia ha sido «muy positiva, puedo afirmar que he aprendido mucho y he adquirido otras herramientas y modos de enseñar una lengua y estoy convencida de que podré poner en práctica con mis alumnos al tiempo que podré compartir con mis compañeros del departamento y de toda la EOI».
Recomienda a sus compañeros que participen en estas convocatorias, ya que considera «sin lugar a dudas, muy interesantes y nos ayudan a enriquecer nuestro bagaje no sólo lingüístico, sino profesional, humano y personal».
«La experiencia ha sido muy positiva y útil, ya que me ha proporcionado nuevas herramientas y técnicas que mejoran la satisfacción en el alumnado», explica Juan Luis Mérida Galán, profesor de la EOI de Plasencia, que realizó su estancia en Roma, en el DILIT International House Roma, durante un mes, del 8 de febrero al 8 de marzo.
En este período ha trabajado en clase lo que denomina «un método que se basa, por una parte, en tener muy en cuenta la efectividad de los alumnos, es decir, su rechazo al ridículo; y, por otro, la recepción de información en clase en lengua italiana».
Cuando volvió de su estancia ya comenzó a aplicar sus conocimientos adquiridos en sus clases, aunque no de forma «radical». Cree acertado que se considere la formación «como parte de nuestro trabajo y podamos acudir a este tipo de cursos».
La Consejería de Educación ha destinado, el último curso, más de 845.000 euros en ayudas
Con estas convocatorias de la Consejería de Educación, a través de las cuales ha destinado, en el último curso, un total de 845.898 euros, se pretende promover la formación, en el exterior, en lenguas extranjeras, de forma que el profesorado desarrolla la competencia comunicativa oral y escrita, de manera general o aplicada a algún campo, área o materia concreta.
A través de la convocatoria de ayudas destinadas a la mejora de las competencias idiomáticas, se fomenta la participación del profesorado en acciones formativas en países extranjeros de la Unión Europea, cuyos idiomas oficiales son las lenguas meta de nuestro alumnado, consiguiendo, con carácter específico, afianzar y mejorar la cantidad y calidad de los proyectos relacionados con los idiomas extranjeros que se vienen implantando en los centros educativos extremeños y, de forma genérica, incrementar la competencia idiomática del profesorado de los centros educativos no universitarios, dentro del Programa de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE).
Las ayudas, en este caso, van desde 2.600 euros, la máxima, hasta 1.352, la mínima, del total concedidas que suponen 247.000 euros.
Por su parte, en el caso de las estancias formativas en el extranjero, que se desarrolla en tres fases, los docentes obtienen también becas de hasta 2.500 euros.
La primera parte de la formación la llevan a cabo en los CPR, donde reforzarán las competencias comunicativas para el empleo correcto de la lengua extranjera en cuestión.
La segunda, que realizarán en un país extranjero, aprenderán estrategias didácticas y técnicas sobre la metodología que faciliten innovaciones y mejoras de la enseñanza de la lengua extranjera, centrados especialmente en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.
Y, por último, otras 40 horas de formación, durante las cuales constituirán grupos de trabajo con el fin de intercambiar experiencias entre los docentes que hayan recibido las fases formativas anteriores, así como la posterior elaboración de materiales didácticos.Esta noticia hace referencia al programa PALE (Programa de Apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras). Es un recurso que todos los docentes deben conocer sobre todo los de lenguas extranjeras. Consta de una serie de fases entre las cuáles está pasar unas semanas en un país extranjero lo que supone adquirir una gran experiencia y por supuesto mejorar el idioma.
La Gaceta
Aquí dejo un enlace que habla sobre el programa PALE y sus diferentes fases.
Seis docentes narran su experiencia durante su estancia formativa en países de la Unión Europea.
Más de cuatrocientos docentes aprovechan parte del curso e incluso el verano para ampliar su formación en el extranjero, según las especialidades de cada uno, a través de las ayudas que la Consejería de Educación destina a la mejora de las competencias idiomáticas del profesorado en Extremadura y aquéllas para la realización de itinerarios formativos de idiomas para estancias formativas en el extranjero, dentro del Programa de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE), cofinanciado por el Ministerio de Educación.
Así, gracias a las ayudas para la realización de cursos en el extranjero destinados a la mejora de las competencias idiomáticas del profesorado de la Comunidad Autónoma de Extremadura, un total de 99 docentes se han beneficiado de ellas, con el objeto de mejorar la competencia idiomática del profesorado de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de Extremadura, así como profundizar en la didáctica de la enseñanza de idiomas extranjeros o de campos no lingüísticos en lenguas extranjeras.
Estos docentes han podido elegir entre un total de 62 entidades o instituciones de formación, ubicadas en siete países diferentes: Portugal, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Irlanda o Grecia.
Los cursos han tenido una duración de cuatro semanas, con una carga lectiva de, al menos, 80 horas.
Por su parte, un total de 306 docentes de Primaria e Infantil realizarán una estancia entre dos o tres semanas, durante los meses de enero a agosto de 2011, en un país europeo y, además, previamente recibirán formación en los Centros de Profesores y Recursos (CPR), también durante 80 horas.
Experiencia de 6 docentes
Antonio Miguel Mendoza García, Juan Luis Mérida Galán, Lourdes Vadillo Chaves, Begoña García Quintás, María Luisa Martínez de Grado y Alejandro Barbero Barbero son algunos de los protagonistas de estas actividades formativas en el extranjero.
Begoña García Quintás estuvo en el Kaplan International College-Covent Garden de Londres desde el 20 de marzo al 22 de abril y señala que su experiencia «ha sido maravillosa en todos los sentidos: la ciudad, los compañeros, los profesores y lo aprendido».
Durante su estancia en el centro ha realizado un curso intensivo de inglés con clases presenciales, de lunes a jueves, durante las que ha repasado y aprendido gramática, vocabulario, comprensión de textos, así como lectura y conversación. Y, los viernes, conferencias (’lectures’) que versaban sobre temas como el té inglés y cosas que hacer en Londres, etc.
Con sus compañeros de curso ha tenido una relación «estupenda». Durante las tres primeras semanas no vio a ningún español y sus compañeros eran chinos, coreanos, japoneses, taiwaneses, tailandeses, italianos, marroquíes, rusos, holandeses y brasileños.
Esta profesora imparte clases de Lengua Castellana y Literatura en el IES ‘Castillo de Luna’, de Alburquerque, y algunas de las actividades creativas aprendidas ya las ha desarrollado con sus alumnos.
Por su parte, Alejandro Barbero Barbero, cuya estancia se desarrolló en el CES English Language School de Dublin, desde el 14 de marzo hasta el 10 de abril, valora «de forma muy positiva» la convocatoria de ayudas que realiza la Consejería de Educación, porque «enriquece en muchos aspectos, tanto formativos como de experiencia a nivel personal» y no descarta solicitar un nuevo curso más adelante.
Durante su estancia en Dublín ha perfeccionado la gramática, la comprensión y la expresión escrita, así como la fluidez y el dominio del idioma.
Además de las clases, la escuela ofrecía un programa de actividades sociales que incluía desde clases de baile irlandés hasta proyecciones de películas y visita por distintos lugares de la ciudad.
La relación con sus compañeros ha sido «muy buena» y resalta que «es muy interesante poner en contraste las diferentes culturas y enriquecerte a través de las anécdotas y experiencias de gente de otras partes del mundo».
Barbero imparte clases en el IES ‘San Pedro de Alcántara’, de Alcántara, y ha aplicado sus conocimientos adquiridos para mejorar la competencia idiomática en inglés y, de esta manera, utilizar más fuentes de información que están en ese idioma, ya que imparte Economía, y la actualidad y las referencias a noticias de prensa son constantes.
La estancia de Antonio Miguel Mendoza en la Alliance Française de París ha sido una «oportunidad muy provechosa para afianzar el conocimiento y la práctica del idioma francés y de los métodos de enseñanza y aprendizaje que allí llevan a cabo».
Talleres específicos
Durante cinco horas al día, en las cuatro semanas que ha durado su estancia, ha asistido a clase y, de manera opcional, también podía participar en talleres específicos de cultura francesa, laboratorio de idiomas, asistencia a la proyección de películas, etc. y señala que el método de aprendizaje es «muy parecido» al que se utiliza en Extremadura.
Mendoza, que es profesor técnico de FP en la rama alimentaria, asegura que el conocimiento de otras lenguas «me permite mejorar no sólo el acceso a una gran cantidad de fuentes de información que, en nuestra familia profesional, son particularmente importantes, sino que también facilita las relaciones con centros de Francia a la hora de realizar intercambios formativos con otros centros, la posibilidad de gestionar prácticas formativas en centros de trabajo en el extranjero de alumnos, etc.»
El hecho de que la Consejería de Educación convoque este tipo de ayudas lo califica de una «oportunidad privilegiada para profundizar en el conocimiento de otras lenguas y conocer de una forma inmediata los métodos educativos del país en el que se desarrolla la estancia».
Lourdes Vadillo estuvo el pasado mes de febrero en Edimburgo en el centro Kaplan Aspect.
El curso realizado ha consistido en practicar las destrezas de hablar, leer, escuchar y escribir, además de participar en actividades complementarias. Las clases eran «bastante amenas, pues todas las actividades se realizaban en pareja, en grupo o entre toda la clase y se llevaban a cabo muchas actividades orales».
Esta profesora imparte clases en el IES ‘Virgen de Gracia’, de Oliva de la Frontera, e «intento» poner en práctica «siempre que puedo» la metodología utilizada por los profesores en Edimburgo.
Durante el pasado mes de julio, María Luisa Martínez de Grado, ha asistido a un curso de verano en la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas de la Universidade Nova de Lisboa, cuya experiencia ha sido «muy grata y muy beneficiosa, por todo lo que me ha aportado y por haberme permitido intercambiar y compartir conocimientos y experiencias con otras personas de diversos orígenes y campos profesionales».
Esta profesora que imparte clase de portugués en la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres, realizó un total de cuatro cursos, lo que le ha permitido tener acceso a varias temáticas y diferentes enfoques relacionados con la enseñanza y aprendizaje de portugués como lengua extranjera, área en la que se mueve como pez en el agua.
En las clases ha abordado la lengua portuguesa desde el punto de vista del escritor luso Luis de Camoes; ha trabajado algunas formas de sacarle partido a los contenidos gramaticales a partir de materiales que profesores y alumnos pueden realizar en el aula y ha tratado la lengua portuguesa en contextos multiculturales.
Destaca que, en general, la experiencia ha sido «muy positiva, puedo afirmar que he aprendido mucho y he adquirido otras herramientas y modos de enseñar una lengua y estoy convencida de que podré poner en práctica con mis alumnos al tiempo que podré compartir con mis compañeros del departamento y de toda la EOI».
Recomienda a sus compañeros que participen en estas convocatorias, ya que considera «sin lugar a dudas, muy interesantes y nos ayudan a enriquecer nuestro bagaje no sólo lingüístico, sino profesional, humano y personal».
«La experiencia ha sido muy positiva y útil, ya que me ha proporcionado nuevas herramientas y técnicas que mejoran la satisfacción en el alumnado», explica Juan Luis Mérida Galán, profesor de la EOI de Plasencia, que realizó su estancia en Roma, en el DILIT International House Roma, durante un mes, del 8 de febrero al 8 de marzo.
En este período ha trabajado en clase lo que denomina «un método que se basa, por una parte, en tener muy en cuenta la efectividad de los alumnos, es decir, su rechazo al ridículo; y, por otro, la recepción de información en clase en lengua italiana».
Cuando volvió de su estancia ya comenzó a aplicar sus conocimientos adquiridos en sus clases, aunque no de forma «radical». Cree acertado que se considere la formación «como parte de nuestro trabajo y podamos acudir a este tipo de cursos».
La Consejería de Educación ha destinado, el último curso, más de 845.000 euros en ayudas
Con estas convocatorias de la Consejería de Educación, a través de las cuales ha destinado, en el último curso, un total de 845.898 euros, se pretende promover la formación, en el exterior, en lenguas extranjeras, de forma que el profesorado desarrolla la competencia comunicativa oral y escrita, de manera general o aplicada a algún campo, área o materia concreta.
A través de la convocatoria de ayudas destinadas a la mejora de las competencias idiomáticas, se fomenta la participación del profesorado en acciones formativas en países extranjeros de la Unión Europea, cuyos idiomas oficiales son las lenguas meta de nuestro alumnado, consiguiendo, con carácter específico, afianzar y mejorar la cantidad y calidad de los proyectos relacionados con los idiomas extranjeros que se vienen implantando en los centros educativos extremeños y, de forma genérica, incrementar la competencia idiomática del profesorado de los centros educativos no universitarios, dentro del Programa de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE).
Las ayudas, en este caso, van desde 2.600 euros, la máxima, hasta 1.352, la mínima, del total concedidas que suponen 247.000 euros.
Por su parte, en el caso de las estancias formativas en el extranjero, que se desarrolla en tres fases, los docentes obtienen también becas de hasta 2.500 euros.
La primera parte de la formación la llevan a cabo en los CPR, donde reforzarán las competencias comunicativas para el empleo correcto de la lengua extranjera en cuestión.
La segunda, que realizarán en un país extranjero, aprenderán estrategias didácticas y técnicas sobre la metodología que faciliten innovaciones y mejoras de la enseñanza de la lengua extranjera, centrados especialmente en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.
Y, por último, otras 40 horas de formación, durante las cuales constituirán grupos de trabajo con el fin de intercambiar experiencias entre los docentes que hayan recibido las fases formativas anteriores, así como la posterior elaboración de materiales didácticos.
Esta noticia hace referencia al programa PALE (Programa de Apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras). Es un recurso que todos los docentes deben conocer sobre todo los de lenguas extranjeras. Consta de una serie de fases entre las cuáles está pasar unas semanas en un país extranjero lo que supone adquirir una gran experiencia y por supuesto mejorar el idioma.
La Gaceta
Aquí dejo un enlace que habla sobre el programa PALE y sus diferentes fases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario