El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.
El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC.
El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.
Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.
Estas y otras características permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
La estimulación de la creatividad.
La experimentación y manipulación.
Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
La curiosidad y espíritu de investigación.
Entradas populares
-
PROCEDURE First of all explain to the students that they are going to do a picture dictation, that you are going to describe a picture to th...
-
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente...
-
Games help vocabulary retention and keep student´s enthusiasm and motivation high. They are also useful when you need to drill vocabulary, a...
-
He colgado este vídeo que he encontrado y me ha parecido muy interesante para todas aquellos maestros y maestras, y los que aspiramos a se...
-
Seis docentes narran su experiencia durante su estancia formativa en países de la Unión Europea. Más de cuatrocientos docentes aprovechan p...
-
Simon says is a game for three or more players (most often children). One of the people is "it" – i.e., Simon. The others must do ...
-
¡Hola a todos! Bienvenidos a Inglispitinglis2010. Este blog está creado por cuatro alumnas de tercero de magisterio de lenguas extranjeras: ...
-
Gomaespuminglish es un programa de televisión el cual se enseña con juegos de palabras entre el castellano y el inglés un sketch divertido,...
-
DO NOT GO GENTLE INTO THAT GOOD NIGHT Do not go gentle into that good night Old age should burn and rave at close of day; Rage, rage against...
-
En esta entrada me gustaría enseñaros un país maravilloso y que lo veáis bajo mi punto de vista y el de algunos compañeros con los que compa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario