Entradas populares

jueves, 9 de diciembre de 2010

EL PROYECTO DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA

Se suele decir con frecuencia expresiones como "la caridad comienza por casa" que da lugar a otras como "la solidaridad empieza... la responsabilidad... la educación..." El adagio señala que los valores esenciales que regirán luego la conducta de un individuo se aprenden -o deberían aprenderse primeramente- en el hogar. Es allí donde la persona comienza a forjar su identidad. Toda familia tiene su historia que viene desde lejos. Conocer quiénes fueron nuestros antepasados nos permite saber de dónde venimos y nos ayuda a contestarnos quiénes somos y tal vez hacia dónde vamos. Porque el ser humano está hecho de tiempo y de historia.
Una sociedad que no conoce su historia ni a los individuos notables que la hicieron prosperar o la hicieron trascender en otras geografías, difícilmente pueda avanzar en su conjunto a causa de las inseguridades propias de los que son huérfanos. Si no se conoce a los padres, a los tíos, a los abuelos, encontrarse a sí mismo será mucho más complejo. Así como en el hogar se deberían aprender los valores éticos básicos, la escuela es la encargada de abrirle al niño las puertas del mundo a través del conocimiento y de reforzar esos principios. Es en esa etapa cuando el chico absorbe como esponja todo lo que se le enseña.
Por esa razón, es sumamente importante conocer la historia, la geografía, la cultura del lugar donde se vive. La incorporación en todos los niveles de estos contenidos al proyecto de la nueva ley provincial de educación es, sin duda, un gran acierto. Entre otras novedades, la iniciativa que será tratada por la Legislatura el 15 del corriente, prescribe que las escuelas podrán desarrollar emprendimientos productivos, y hacer uso de los beneficios que estos les brinden.
Los niveles educativos se dividirán en inicial (jardín de 5 años); primario, 6 años; secundario 6 años, y la educación superior. El proyecto promueve la inclusión educativa, con prioridad de los sectores más desfavorecidos y de las personas con discapacidad; el acceso y la permanencia en el sistema educativo de las alumnas encintas, y la continuidad de estudios posmaternidad.
Impulsa también la enseñanza de la lengua de señas, el sistema Braille y otras formas de comunicación no verbal que la población educativa requiera, así como la actualización de diseños curriculares y la jerarquización de la profesión docente como factor relevante de la calidad de la educación.
Por otro lado, promueve en el nivel secundario, la realización de pasantías laborales de carácter educativo para alumnos mayores de 16 años, que permitan al estudiante un acercamiento al mundo del trabajo y de la producción. Impulsa en las escuelas rurales modelos de organización adecuados al contexto tales como instituciones que abarquen varios niveles en una misma unidad educativa, que adopten el sistema de alternancia, la enseñanza itinerante u otras, que garanticen el cumplimiento de la obligatoriedad escolar.
Son avances significativos respecto de la Ley Federal de Educación que será dejada atrás. Así como es sumamente positiva la enseñanza de la historia, la geografía y la cultura de la provincia en todos los niveles y modalidades para fortalecer la identidad, sería auspicioso que lo mismo sucediera con la instrucción cívica, teniendo en cuenta la alarmante falta de respeto de los tucumanos por las leyes de convivencia y del tránsito.
La enseñanza de los principios básicos de la salud, la prevención de enfermedades y los perjuicios de las adicciones sería igualmente importante para concientizar desde temprano a los chicos sobre algunos flagelos actuales como la drogadicción, el alcoholismo y el tabaquismo. Las propuestas de una iniciativa pueden ser excelentes, pero sólo llevadas a la práctica se verá su efectividad.


La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario