Entradas populares

jueves, 9 de diciembre de 2010

Londres: estudiantes chocan con la policía

Estudiantes británicos se enfrentaron con la policía el miércoles en Londres durante las protestas contra el aumento de las matrículas de las universidades de Reino Unido.

Como explica el corresponsal de asuntos políticos de la BBC Rob Watson, que estuvo siguiendo la marcha, la violencia estalló durante lo que había sido una pacífica marcha en la que unos 50.000 estudiantes y profesores se manifestaban contra los planes de la coalición de conservadores y liberales para triplicar las tasas que las universidades inglesas pueden cobrarles a los estudiantes.

Los manifestantes, que planeaban marchar entre el Parlamento y la galería Tate Britain, se congregaron en la sede del gobernante Partido Conservador, la torre Millbank, donde rompieron ventanas y se enfrentaron con la policía.


Los estudiantes lograron pasar el cordón policial y arremetieron contra la sede del Partido Conservador.

Un grupo logró pasar el cordón policial y se encaramó al techo del edificio, desde donde arrojaron objetos a la policía, y otros encendieron una fogata frente al edificio, ubicado cerca del Parlamento, y rompieron vidrieras.

La policía dijo que al menos ocho personas resultaron heridas, entre ellas varios oficiales.

Los líderes del Sindicato Nacional de Estudiantes (NUS, en sus siglas en inglés), que organizó la protesta, dijeron que las autoridades no están cumpliendo con su deber de ofrecer una educación para todos.

Sin embargo, condenaron la violencia y dijeron que desvía el foco de atención, que debe estar puesto en los aumentos.

"Hablamos sobre la necesidad de prevenir cosas como éstas y cuán importante era actuar de una manera responsable. Desafortunadamente una minoría nos desautorizó", le dijo a la BBC el presidente del NUS, Aaron Porter.

Plan

El Parlamento votará en las próximas semanas elevar las tasas máximas de la enseñanza a 9.000 libras (US$14.500) al año.


Las pancartas leían "Frenar los recortes a la educación".

El plan del gobierno es triplicar el precio máximo de las matrículas de universidad a partir del 2012 y de esa manera reducir el presupuesto para la educación superior en un 40%, además de eliminar las subvenciones para los profesores, excepto los de ciencia y matemáticas.

La coalición gubernamental dice que elevar las tasas académicas, financiadas por prestamos públicos, cubrirá el déficit y permitirá a las universidades británicas seguir compitiendo con sus rivales internacionales.

El suelo de los préstamos anuales se incrementaría de 3.290 libras (US$8.900) a 6.000 libras, y algunas universidades podrían cobrar hasta 9.000 libras en "circunstancias excepcionales" - si ofrecen, por ejemplo, subvenciones y programas que animan a los estudiantes con pocos recursos a viajar.

Los sindicatos británicos prevén huelgas a gran escala contra los recortes planeados, que se espera que resulten en la pérdida de medio millón de trabajos del sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario